Reforma al Código Penal Federal para proteger la orientación sexual, identidad o expresión de género de las personas

New tax incentives for key sectors of the export industry

El pasado 7 de junio de 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma al Código Penal Federal para adicionar el artículo 209 Quintus, misma que entró en vigor el 8 de junio de 2024, para sancionar a quienes lleven a cabo actos que obstaculicen el libre desarrollo de la personalidad.

 

El principal objetivo de la reforma es proteger la orientación sexual e identidad de género de las personas, estableciendo sanciones de 2 a 6 años de prisión y multas desde MXN$108,570.00 a MXN$217,140.00 a quienes realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona. Las sanciones se duplicarán:

 

  1. Si las víctimas son menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad.
  2. Si la persona quien comete las conductas antes mencionadas tiene una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra relación de subordinación con la víctima;
  3. Quien se aproveche de la función pública para cometer el delito; y
  4. Cuando la persona emplee violencia física, psicológica o moral en contra de la víctima.

 

En caso de que la persona que cometa el delito sea la madre, padre o tutor de la víctima, el juez determinará las sanciones aplicables.  

 

Para iniciar la investigación de los hechos del delito, basta con la presentación de una denuncia y para determinar el daño ocasionado al libre desarrollo de la personalidad de la víctima y su reparación, se observará lo dispuesto en el artículo 209 Ter del Código Penal Federal. Este artículo establece que se deben solicitar los dictámenes necesarios para evaluar la afectación a la víctima y si la persona que comete el delito no puede o se niega a proporcionar la atención médica, psicológica o especializada que la víctima requiera, el Estado debe proporcionar dichos servicios.

 

La reforma puede ser consultada en el siguiente enlace: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5729935&fecha=07/06/2024#gsc.tab=0